martes, 28 de octubre de 2014

A medida que vemos pasar el tiempo, también vemos como los consumidores van cambiando, volviéndose mas exigentes y sensibles a sus gustos que no se guían por los parámetros del perfil del consumidor ya antes implantados por los diferentes laboratorios de moda. Los consumidores buscan constantes mejoras en los productos, algo completamente diferencial. 

Es por ello que las empresas han optado por implantar metodologías de CO-CREACIÓN , como bien dicen, si no puedes con tu enemigo (consumidor) únete a el.

Entonces ¿Que es co-creación?, según Doug Williams la co-creación "es el acto de involucrar directamente los consumidor . en una producción creativa o en un proceso de innovación. las empresas se comprometen con los consumidores a crear concepto o ideas iniciales y utilizan la ayuda de los consumidores como recursos durante todo el proceso de desarrollo del ciclo de vida del producto"

La co-creación es una de las estrategias mas poderosas que tenemos a nuestro alcance para satisfacer un consumidor mediante un proceso complejo que unirá a la empresa ( empleados y provedores) con el cliente durante la experiencia y ciclo de vida.  Ya esta muy visto que el exito de las empresas esta en la buena implementacion de esta metodologia, aquellas que consigan romper paradigmas tradicionales y se muevan hacia las interacciones de terceros ( cliente-empleados-proveedores) 

Esta metodología reconoce el poder de la información, extrayendo conceptos innovadores para la mejora del negocio que no podrían estar a simple vista, la co-creación va mas alla de la visión convencional de los productos donde la demanda se ve como "créalo y ellos lo compraran", combinándolo por un " créalo con ellos que ya están ahí" .  Sin lugar a duda, las empresas deben de dejar de ver al consumidor como un receptor que acepta todo lo que dicen e involucrarlos activamente durante todo el proceso. 

Uno de los casos mas exitosos de co-creación en el mundo y que de seguro a todos nos encanta, es NIKE que con el lanzamiento de ipod en el 2001 vio una creciente conexión ente el ipod y las personas que iban a hacer deporte, a lo que dio lugar en el 2006 al Nike+(nikeplus), este consiste en un sensor inteligente en el tenis que envía una  onda al receptor de ipod o iphone permitiendo ver los resultados en linea.

Nike sin duda ha sido una pionera en la plataforma de interacción con los clientes y le ha permitido obtener información valiosa de las preferencias y necesidades, incluso para nuevos clientes lo que constituye un verdadero capital estratégico. 



En colombia no nos quedamos atras,  poco a poco nos hemos ido uniendo a esta metodologia empezando con marcas de comida como 

FritoLay, quien impulso una campaña para escoger un nuevo sabor creado por los mismos consumidor, ganando 100 millones de pesos mas 1% de utilidad de la venta del producto

Galletas Tosh  con " arma tu tosh" que  incluye sabores, empaques y productos y tienen una alta aceptación y divulgación en los eventos de moda. 

Making my , esta es una de mis favoritas ya que es ecoamigable, creada por Ivan rojas en Bogota donde consta con una plataforma donde tu creas tu zapato en tres simples pasos 

La plataforma en el primer paso cuenta con tres opciones, Niños, Mujeres y hombres, donde el consumidor escoge la opción de calzado que desee. Después encuentra las opciones para empezar a personalizar el calzado, (es ahi donde empezamos a jugar para llegar a algo unico), La altura, la suela, el material, el cordón, el color de la costura, la combinación de colores, las tallas y finalmente lo compras. 

    
El crecimientos de las nuevas tecnologías de la comunicación ha promovido cada vez mas las interacciones, desatando gran fuerza a la participación con las empresas, y para que estas sean mas sostenibles en el futuro, se debe implementar en la filosofía un pensamiento de co-creativo y fomentar esta cultura. La economía cocreativa representa la convergencia entre empresas del sector publico, privado y social, alrededor de las experiencias humanas.

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