La
industrialización de la moda tuvo varios estadios antes de llegar a la que hoy
se conoce como industria; Según Racinet en su obra Historia del vestido,
comenta que en los comienzos de la utilización de tejidos sobre el cuerpo ya se
ofrecían distintos tipos y colores. Los romanos
importaban sedas de la India o de China pese a que el transporte
encarecía tanto la tela que se vendía al mismo precio que el oro. Esto
demuestra como ya en aquellos tiempos los tejidos y la indumentaria eran de
gran importancia en la mente del ser humano. Todos estos textiles eran
excesivamente caros, pero no sólo por su confección sino también por su
exportación; por lo tanto, las prendas que se creaban eran de precios muy
elevados. Sin embargo, estas prendas costosas estaban de moda toda una vida, ya
que los cambios de estilo se daban muy espaciadamente. (Racinet, 1997 p.78-82.)
Evening dress, ca 1890 |
Con
la llegada de las grandes industrias y la maquinaria se dio paso a la creacion de un consumidor exigente y mas interesado en las propuestas de diseño. Gracias a esta demanda se multiplicaron las empresas encargadas de la
fabricación de materia prima como el algodón y de la lana, por lo que los
costos de las prendas disminuyeron y con
el transcurrir del tiempo y los vertiginosos avances tecnológicos se
convirtieron en una de las principales causas de contaminación, se
confeccionaba 5 veces más rápido y aparecieron los tintes sintéticos con una gama
extensa, como así también un gran abanico de cuestiones anti ecológicas.
Pero
sin duda alguna la industria de la moda estaba en su auge, se dio el inicio de difusión por
medio de las revistas y las vitrinas que fueron apareciendo rápidamente. Ya la
moda no era algo exclusivo de la realeza, había pasado a ser la realidad de una
sociedad que se vestía y exigía la creación de nuevos estilos, a tal punto de
ser una problemática ambiental irreversible y de gran magnitud para la
población y el planeta. Poco
a poco fueron apareciendo empresas que brindaban un producto inovador y a bajo costo que carecia de calidad y ningun apoyo ecológico.
Por el contrario han sido bien recibidas empresas del exterior que se dedican al trash fashion. Las principales características de este modelo nos brinda son:
Producción en series
cortas: se diseña , produce y distribuye a gran
velocidad pues la prioridad es brindar la última tendencia en el mercado, sus
colecciones rotan cada 15 días aproximadamente.
Precios bajos: acceso para todas las clases sociales.
Produccion barata: los precios bajos del producto final son solo posible con la obtención
de materiales económicos y manos de obras bastante cuentionables, donde no se
tiene en cuenta el uso de toxicos e inumerables cantidades de agua.
De hecho, la práctica común de las marcas que siguen este
modelo es plagiar diseños de otras marcas y de casas de Alta
Costura. Estas marcas son un modelo altamente
indignante. Empecemos por el hecho de que no garantizan condiciones laborales justas para quienes confeccionan sus
productos. Por lo general este proceso se subcontrata a fábricas en países
pobres donde hay poco control sobre los salarios, los horarios o las
condiciones en las que se trabaja. Esto significa que las prendas de estas
marcas pueden fabricarlas niños, ancianos o personas que no reciben un pago
suficiente por más de 12 horas de trabajo diario.
Este Modelo ha llevado a otro nivel del
consumismo, a La irresponsabilidad, pues
crea una cultura desechable consumista de prendas que no solo tienen un corto ciclo de
vida, sino que desperdician grandes cantidades de agua, sobreexplotan recursos, gastos de la energía, entre otros
factores, lo cual no es beneficioso para el medio ambiente y por ende para la
sociedad.
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