viernes, 18 de abril de 2014



La industrialización de la moda tuvo varios estadios antes de llegar a la que hoy se conoce como industria; Según Racinet en su obra Historia del vestido, comenta que en los comienzos de la utilización de tejidos sobre el cuerpo ya se ofrecían distintos tipos y colores. Los romanos  importaban sedas de la India o de China pese a que el transporte encarecía tanto la tela que se vendía al mismo precio que el oro. Esto demuestra como ya en aquellos tiempos los tejidos y la indumentaria eran de gran importancia en la mente del ser humano. Todos estos textiles eran excesivamente caros, pero no sólo por su confección sino también por su exportación; por lo tanto, las prendas que se creaban eran de precios muy elevados. Sin embargo, estas prendas costosas estaban de moda toda una vida, ya que los cambios de estilo se daban muy espaciadamente. (Racinet, 1997 p.78-82.)

Evening dress, ca 1890

Con la llegada de las grandes industrias y la maquinaria se dio paso a la creacion de un consumidor exigente y mas interesado en las propuestas de diseño. Gracias  a esta demanda se  multiplicaron las empresas encargadas de la fabricación de materia prima como el algodón y de la lana, por lo que los costos de las prendas disminuyeron y  con el transcurrir del tiempo y los vertiginosos avances tecnológicos se convirtieron en una de las principales causas de contaminación, se confeccionaba 5 veces más rápido y  aparecieron los tintes sintéticos con una gama extensa, como así también un gran abanico de cuestiones anti ecológicas.

Pero sin duda alguna la industria de la moda estaba en su auge, se dio el inicio de difusión por medio de las revistas y las vitrinas que fueron apareciendo rápidamente. Ya la moda no era algo exclusivo de la realeza, había pasado a ser la realidad de una sociedad que se vestía y exigía la creación de nuevos estilos, a tal punto de ser una problemática ambiental irreversible y de gran magnitud para la población y el planeta.  Poco a poco  fueron apareciendo empresas que brindaban un producto inovador y a bajo costo que carecia de calidad y ningun apoyo ecológico.

A pesar de que a nivel mundial la temática de la sostenibilidad en la moda está abriendo espacios en empresarios, Organizaciones y consumidores en Colombia, pocas son las empresas y/o diseñadores que se han dedicado a promover el cuidado del medio ambiente por medio de sus productos. 

Por el contrario han sido bien recibidas empresas del exterior que se dedican al trash fashion. Las principales características de este modelo nos brinda son:

Producción en series cortas: se diseña , produce y distribuye a gran velocidad pues la prioridad es brindar la última tendencia en el mercado, sus colecciones rotan cada 15 días aproximadamente.

Precios bajos: acceso para todas las clases sociales.

Produccion barata: los precios bajos del producto final son solo posible con la obtención de materiales económicos y manos de obras bastante cuentionables, donde no se tiene en cuenta el uso de toxicos e inumerables cantidades de agua.

De hecho, la práctica común de las marcas que siguen este modelo es plagiar diseños de otras marcas y de casas de Alta Costura. Estas marcas son un modelo altamente indignante. Empecemos por el hecho de que no garantizan condiciones laborales justas para quienes confeccionan sus productos. Por lo general este proceso se subcontrata a fábricas en países pobres donde hay poco control sobre los salarios, los horarios o las condiciones en las que se trabaja. Esto significa que las prendas de estas marcas pueden fabricarlas niños, ancianos o personas que no reciben un pago suficiente por más de 12 horas de trabajo diario. 


Este Modelo ha llevado a otro nivel del consumismo, a  La irresponsabilidad, pues crea una cultura desechable consumista de prendas que no solo tienen  un corto ciclo de vida, sino que desperdician grandes cantidades de  agua, sobreexplotan  recursos, gastos de la energía, entre otros factores, lo cual no es beneficioso para el medio ambiente y por ende para la sociedad. 

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